Telecafé, en la élite de la TV Pública de América Latina
Con 16 nominaciones, el canal regional del Eje Cafetero se situó a la vanguardia de las televisiones públicas de la región latinoamericana, que compiten por los premios TAL, considerados como los “Oscar” de la industria audiovisual estatal.
CULTURA Y BOLSILLO
Por: Juan Armando Rojas
11/24/20251 min read


Bajo el liderazgo de la gerente, Amanda Jaimes Mendoza, Telecafé se encuentra ya en el TOP de lo mejor de la televisión pública en América Latina, en los premios que promueven la excelencia y la calidad de los contenidos audiovisuales producidos por los canales públicos, educativos y culturales del continente.
Por primera vez en 33 años de existencia, Telecafé entra a competir “de tu a tu” con producción audiovisual de alta calidad, en distintas categorías y espacios como:
El documental regional “Florecer, Una Historia de Libertad”, la serie ficción “Coraje”, el streaming Podcast Telecafé, el programa infantil TruKids, mejor Magazine “Mañana y Café”, el programa deportivo “Más Allá del Balón”, en perspectiva de Género “Coraje, Una Historia de Libertad” y el programa de noticias “Infórmate Eje”, entre otros.
A las nominaciones a los premios TAL, se suma la apuesta del Canal de Caldas, Quindío y Risaralda por las producciones de talla internacional como las series la Vorágine y la más reciente, Francisco el Hombre.
Al respecto, la Gerente General de Telecafé, Amanda Jaimes Mendoza, afirma que "con la serie Francisco el Hombre, nuestro Canal le sigue apostando a ofrecer contenidos de alta factura, en los que además se rescatan las costumbres y tradiciones de nuestro país".
Agregó que esta historia, lanzada en el marco del festival de Cine de Bogotá (Bogocine), "contribuye a mantener viva la memoria de uno de los exponentes más emblematicos del folclor, la música y la cultura colombiana, como corresponde a la televisión pública regional".
Telecafé avanza en un proceso de transformación, enfocado en ofrecer mejor calidad a sus televidentes en el Eje Cafetero y el resto del país, fortaleciendo también la inclusión de nuevos públicos e incorporando nuevas tecnologías, para estar a la vanguardia de las nuevas tendencias multiplataforma, que caracterizan a las grandes cadenas televisivas, conservando su escencia de reflejar la identidad regional y nacional.
