Mujeres u hombres: ¿quiénes tienen el poder en las cooperativas?

Un reciente reporte oficial da cuenta de la creciente participación de las mujeres, así como la distribución de los cargos directivos en las cooperativas y demás entidades del sector solidario, estratégico para la economía del país, si se tiene en cuenta que están presentes prácticamente en toda la cadena productiva nacional.

FINANZAS DE BOLSILLO

Por: Juan Armano Rojas

11/11/20252 min read

El 48% de los cargos directivos y cargos con poder de decisión en cooperativas, fondos de empleados y mutuales, entre otras organizaciones sin ánimo de lucro, están en manos de mujeres.

La cifra fue reportada por la Superintendente, María José Navarro, tras un análisis realizado sobre la participación e influencia que tienen las mujeres en las entidades de la economía solidaria, en el marco del Foro Fortalecimiento de la Participación en los órganos directivos de las entidades del sector, que se llevó a cabo en el auditorio de la Superintendencia.

La funcionaria reveló que el 51% de, las siete millones de personas afiliadas a estas entidades, son mujeres lo que “significa que tenemos una base social mayoritariamente compuesta por mujeres”.

De acuerdo con los registros oficiales de la Supersolidaria, en el país hay 700 mil mujeres cabeza de familia, que ahorran a través de los instrumentos que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito.

“Desde la Superintendencia estamos impulsando que, a través del balance social, se pueda fortalecer aun más la participación de las mujeres en las asambleas, pero también en los órganos de decisión en las juntas de vigilancia”.

Durante el foro, en el que participaron reconocidas lideresas se planteó la necesidad de que a través de las cooperativas se promuevan productos que permitan a más mujeres acceder a créditos en condiciones favorables y de ese modo garantizar su independencia económica.

“Hablamos sobre cómo, desde estas gerencias y estos liderazgos femeninos podemos impulsar acciones que permitan avanzar en términos de autonomía económica para las mujeres asociadas al sector, a través de líneas de crédito pensadas exclusivamente para mujeres, a través de mecanismos como seguros y garantías”, explicó la Superintendente Navarro.

La propuesta apunta además a configurar una estrategia que facilite la inclusión financiera de las mujeres a través de las cooperativas.

En el marco del mismo foro, la Superintendencia de Economía Solidaria abrió un espacio de capacitación que permita a más mujeres participar activamente en la toma de decisiones de las entidades del sector.