La confianza de los consumidores se dispara en el Gobierno Petro

FINANZAS DE BOLSILLO

Por: Juan Armando Rojas

1/19/20262 min read

El centro privado de estudios económicos Fedesarrollo, un tanque de pensamiento que se ha caracterizado por la defensa del modelo neoliberal y la ortodoxia económica, reportó que la confianza de los consumidores en Colombia ha venido aumentando durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, hasta alcanzar en diciembre de 2025 un nivel de 19,9%, uno de los más altos del siglo.

Esta cifra es la más alta de los último 11 años, si se tiene en cuenta que, desde diciembre de 2014 cuando este índice de confianza fue de 22%, no se registraba un nivel tan alto.

Es importante destacar que entre septiembre de 2018 y agosto de 2022 (Gobierno de Iván Duque), la confianza de los consumidores estuvo siempre en terreno negativo, según el reporte de Fedesarrollo.

¿Qué mide el índice de confianza de Fedesarrollo?

Fundamentalmente el nivel de optimismo o pesimismo de los consumidores, es decir, de los hogares colombianos. El dato se construye a partir de una encuesta mensual que Fedesarrollo ha venido haciendo desde hace 25 años.

Dice el reporte de Fedesarrollo, con corte a 31 de diciembre de 2025 que: “al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2025 con los del tercer trimestre del mismo año, se observa un incremento en la confianza de los consumidores, así como en la valoración sobre la situación de sus hogares y del país. La disposición a comprar bienes duraderos también aumentó frente al trimestre anterior”.

Fedesarrollo, que se ha opuesto y ha sido crítico de la política económica del Gobierno del Cambio y de sus reformas socioeconómicas, reporta que “este resultado se debió a un aumento de 5,0 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas y de 1,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor. En comparación con diciembre de 2024 (-3,4%), el ICC aumentó 23,3 puntos porcentuales”.

Lo anterior significa que los hogares expresan un mejoramiento de su situación económica y que ven el futuro con mayor optimismo.

“Al comparar los resultados del cuarto trimestre de 2025 con los del tercer trimestre del mismo año, se observa un aumento en la confianza del consumidor, así como en la valoración de la situación de sus hogares y del país. La disposición a comprar bienes duraderos también aumentó en comparación con el trimestre anterior”.

En otras palabras, las familias expresan un estado de bienestar superior al de años anteriores, lo que se refleja en mayor disposición a comprar vivienda, vehículo y electrodomésticos.