Envejecimiento poblacional, desafío económico para Colombia y América Latina
El envejecimiento de una mayor proporción de la población en Colombia ha llevado a las autoridades demográficas y a sectores empresariales a llamar la atención sobre los retos económicos que implica este fenómeno.
Por: Redacción Economía & Bolsillo
10/10/20251 min read


Según las proyecciones del Departamento Nacional de Estadísticas DANE, Colombia todavía se encuentra en etapa de bono demográfico, es decir, el porcentaje de personas en edad de trabajar supera al porcentaje de personas mayores o dependientes. Sin embargo, ese ciclo está cerca de terminar.
Según un reciente reporte entregado por esa entidad, “la edad promedio en Colombia es de 32 años y solo el 10% de la población supera los 65". Pero las proyecciones del Dane advierten que para 2050 esa proporción aumentará al 20%.
Uno de los datos más reveladores del informe es que para 2036, la población de 60 años y más superará a la de menores de 15 años, reflejo del rápido envejecimiento demográfico del país. Solo en 2024, los nacimientos cayeron a 445.011 registros.
En medio de este panorama, la firma Aurora, empresa consultora que busca conectar a compañías y personas con la longevidad, plantea que “en menos de 25 años, América Latina tendrá más personas mayores que adolescentes. Esta transformación redefine el consumo, el talento disponible, las ciudades, la innovación y la manera de hacer negocios en toda la región”.
Esta compañía, especialista en demografía y mercado laboral, presentó oficialmente "Potencia Plateada", un programa ejecutivo pionero en la región que busca preparar a líderes empresariales y organizaciones para transformar el cambio demográfico más profundo de la historia en oportunidad de crecimiento y competitividad.
En un comunicado, Aurora informó que el anuncio, “realizado ante 250 líderes empresariales de sectores clave como banca, seguros, retail, salud, tecnología y sector público, marca el inicio de un movimiento regional que propone un nuevo paradigma: Envejecer no es un problema. Ignorarlo, sí".