El diagnóstico del Comité Autónomo sobre la situación fiscal del país

En su más reciente pronunciamiento, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), que preside la economista Astrid Martínez, hace un análisis sobre la situación de las finanzas públicas, en el que reconoce una notable disminución de $26 billones en el pago de intereses de la deuda pública, una reducción del déficit que cae por debajo del 7% del PIB, y de los gastos de funcionamiento del Gobierno Nacional.

FINANZAS DE BOLSILLO

Por: Juan Armando Rojas

12/2/20252 min read

Según el análisis, “el déficit fiscal total cerraría 2025 en 6,2% del PIB y sería 0,8pp del PIB menos negativo que el contemplado en Marco Fiscal de Mediano Plazo - MFMP (7,1% del PIB). La disminución del gasto de intereses, respecto de MFMP, explicaría buena parte de este resultado.

El CARF, órgano independiente que emite conceptos no vinculantes sobre el manejo del presupuesto y las proyecciones fiscales del Gobierno, formula una serie de recomendaciones para mejorar la situación financiera del país.

En su análisis señala que “en la actualidad no se identifican perturbaciones macroeconómicas significativas, por lo que la postura de política fiscal debería ser más neutra”.

Agrega el informe que, para mejorar la situación fiscal y reducir aun más el déficit, “se requiere gestión de los ingresos y de los gastos; debe haber un examen de su pertinencia y eficiencia, y adelantar las reformas constitucionales y legales que reduzcan la inflexibilidad de las apropiaciones”.

Así mismo., se advierte que a cierre del año 2025 se prevé que “los ingresos tributarios alcanzarían COP 273,1 billones (14,8% del PIB), lo que representa COP 8,3 billones (0,5 pp del PIB) menos que la meta establecida por la DIAN”.

Dice además el diagnóstico que “los ingresos totales del Gobierno Nacional cerrarían 2025 en COP 307 billones (16,7% del PIB), ubicándose 0,1pp del PIB, por debajo del nivel previsto en el Marco Fiscal”.

Bajan gastos de funcionamiento

El informe da cuenta de una disminución en los gastos de funcionamiento en lo corrido del presente año por parte del Gobierno, teniendo en cuenta que habría “una menor ejecución del gasto de funcionamiento, que sería COP 10,1 billones (0,5pp del PIB) inferior al de MFMP, llegando a COP 309,1 billones (16,8% del PIB)”.

Al respecto, precisa que “los rubros de pensiones y servicios de personal son los que explicarían principalmente el menor gasto de funcionamiento respecto del escenario oficial”.

Disminuyen los intereses de la deuda pública

Cálculos del CARF indican que el gasto de intereses en 2025 será significativamente menor que el proyectado por el Gobierno en el MFMP, producto principalmente de factores que podrían no ser permanentes. En concreto, cifras con corte a inicios de octubre, permiten anticipar que el gasto de intereses sería de COP 59,5 billones (3,2% del PIB), COP 26,2 billones (1,4% del PIB) inferior al contemplado en el MFMP (4,7% del PIB).

“Lo anterior sería principalmente resultado de las operaciones de manejo de deuda, que de acuerdo con la metodología de contabilidad fiscal vigente del MHCP, reduciría la carga de intereses en 2025”, concluye el documento.