Dane aprueba riguroso examen del Banco Mundial sobre estadísticas ambientales

La más reciente evaluación Green-IPNOS, del Banco Mundial, reconoce al Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas de Colombia como una de las entidades mejor calificadas en materia de medición de datos ambientales.

MEDIO AMBIENTE

Por: Juan Armando Rojas

10/17/20253 min read

El examen del organismo multilateral es considerado a nivel internacional como una herramienta que evalúa la productividad de las Oficinas Nacionales de Estadística y califica su preparación para medir estadísticas ambientales y de economía verde.

Su objetivo es fortalecer la capacidad de organismos como el DANE para recopilar y analizar datos relacionados con la sostenibilidad, como el consumo de energía, la reducción de la contaminación y otros indicadores ambientales.

La medición en la que el DANE obtiene altas calificaciones permite identificar fortalezas y debilidades para poder definir planes de acción y mejorar la recopilación y uso de datos de sostenibilidad.

Sirve para medir el progreso de los países en la implementación de estadísticas ambientales, ayudando a hacer más eficientes los procesos productivos.

Al respecto, el DANE publicó el siguiente comunicado:

Bogotá D.C., 15 de octubre de 2025.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) fue destacado en el informe más reciente del Banco Mundial por su liderazgo en la generación y difusión de estadísticas ambientales, tras la aplicación piloto de la herramienta Green-IPNOS (Improving the Productivity of National Offices for Statistics), orientada a fortalecer las capacidades institucionales de las Oficinas Nacionales de Estadística (ONE) frente a los crecientes retos de información ambiental.

La evaluación realizada en 2024 por el Banco Mundial, convierte a Colombia en un país pionero de Suramérica en adoptar Green-IPNOS, una herramienta que permite identificar fortalezas, oportunidades de mejora y áreas prioritarias para optimizar la producción y el uso de estadísticas ambientales, esenciales para desarrollar políticas públicas basadas en evidencia.

Los resultados del informe evidencian que el DANE cuenta con marcos legales y organizacionales diferenciados, personal técnico especializado y un alto grado de coordinación interinstitucional, lo que lo posiciona como una de las oficinas nacionales de estadística líderes en América Latina y el Caribe en la producción de información ambiental. Estos son los datos encontrados más relevantes del informe:

Alta capacidad de generación de estadísticas ambientales: más del 95% de la información publicada en esta materia por la institución, es producida directamente por el DANE, respaldada por el Sistema Nacional Ambiental Colombiano (SINA) y políticas nacionales.

Cumplimiento de estándares internacionales: el DANE obtuvo una calificación del 100% en la sección aseguramiento de la calidad y datos de libre acceso, con cronogramas de publicación claros, validaciones rigurosas, disponibilidad de metadatos detallados, entre otros.

Fortaleza institucional y técnica: la entidad alcanzó un puntaje global de 77,1% en la evaluación Green-IPNOS de 2024 y se ubicó con 87,3 puntos en los Indicadores de Desempeño Estadístico (IDE) del Banco Mundial en 2023, por encima del promedio América Latina y el Caribe.

La colaboración interinstitucional también fue clave en este proceso, entidades como el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Departamento Nacional de Planeación (DNP), el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM), la Dirección General Marítima (DIMAR) y otras organizaciones del Sistema Estadístico Nacional participaron activamente en el desarrollo del diagnóstico, aportando a la identificación de brechas y a la formulación de un plan de acción para el fortalecimiento del sistema estadístico ambiental del país.

De acuerdo con el informe, la experiencia de aplicar Green-IPNOS en Colombia representa un paso importante para el fortalecimiento de las capacidades estadísticas en materia ambiental y constituye un referente para otros países de la región interesados en avanzar hacia sistemas estadísticos más integrados, interoperables y alineados con los desafíos globales como el cambio climático, la pérdida de biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.