Cuando los precios bajan: la inflación más baja en cinco años reconfigura el debate salarial
La directora del DANE, Piedad Urdinola, informó que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) en el año que recién terminó (5,1%) ha sido el menor registro en el último lustro.
FINANZAS DE BOLSILLO
Por: Juan Armando Rojas
1/10/20262 min read
El reporte oficial revela los productos y servicios de consumo masivo que bajaron de precio, permitiendo reducir la inflación a sus niveles más bajos desde el año 2020.
“La última variación anual (del IPC), inferior a la observada al finalizar el año 2025, se presentó en el año 2020 cuando alcanzó 1,6%”, explicó la funcionaria, al presentar el balance consolidado del comportamiento que tuvieron los precios de la canasta familiar entre enero y diciembre.
Llama la atención que el DANE identificó un grupo de productos y servicios de consumo masivo cuyos precios inclusive bajaron a lo largo del año, contribuyendo a que la inflación fuera la más baja de las que se tiene registro en lo corrido de la presente década. “las mayores contribuciones negativas se presentan en: papas (-24,61%), electricidad (-2,53%), arroz (-6,68%), equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-23,65%) y huevos (-2,51%)”.
En cuanto a lo ocurrido con los precios al consumidor en el mes de diciembre, la inflación se redujo prácticamente a la mitad al registrarse un IPC de 0,27%, inferior al 0,46% que arrojó la medición en el último mes del 2024.
En el último mes del año, los siguientes productos y servicios registraron incrementos por debajo del promedio nacional: prendas de vestir y calzado (0,24%), alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles (0,08%), información y comunicación (0,03%), Educación (0,00%).
Además, según el DANE, los siguientes productos bajaron de precio en diciembre: muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar (-0,07%) y; por último, Alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,11%).
Estos resultados se conocen, en medio del debate nacional que ha suscitado el ajuste al salario mínimo, que el Gobierno Nacional aumento 23% para el presente año, con la expectativa de que el mayor poder adquisitivo le de un mayor impulso al crecimiento de la economía, derivado de una mayor capacidad de gasto de los hogares.
