Alerta por venta irregular de cosméticos no aptos para ser inyectados

Una peligrosa estrategia comercial, con riesgos para la salud humana, motivó a la autoridad sanitaria a expedir una alerta sobre productos cosméticos, que no tienen autorización para promocionarse bajo la modalidad de “inyectables”.

COLOMBIA

Redacción Economía & Bolsillo

9/12/20254 min read

La alerta la emitió el Invima, la entidad que vigila la producción y venta de medicamentos alimentos y cosméticos, que a través de un comunicado oficial informó la detección de algunos productos de uso tópico, es decir de aplicación externa como cremas, pomadas, geles o soluciones, que estarían siendo promocionados como inyectables.

Se trata de una práctica que, para el Invima, reviste peligro para la salud teniendo en cuenta que, a algunos de los productos estéticos detectados se les atribuye propiedades para adelgazar o incluso para la supuesta prevención de enfermedades que en realidad no tienen, por lo que ´la entidad recomienda a los consumidores abstenerse de utilizarlos y reportar este tipo de promociones.

El siguiente es el comunicado del Invima:

Bogotá D.C., 11 de septiembre de 2025. El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos – Invima, informa a la ciudadanía que, tras denuncias ciudadanas y actividades de inspección, vigilancia y control, se identificó la comercialización y publicidad irregular de varios productos cosméticos de la empresa INVERSIONES MNDS S.A.S., los cuales están siendo promocionados para aplicación inyectable, un uso no autorizado para este tipo de productos.

El Invima identificó que el titular de la Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) INVERSIONES MNDS S A S, está comercializando productos cosméticos sin observar las disposiciones legales que reglamentan esta categoría. Estos productos, diseñados para uso tópico, están siendo promocionados para administrarlos de manera inyectable, un uso no autorizado para los productos cosméticos.

Como resultado de las acciones de inspección, vigilancia y control, el Invima procedió a la aplicación de la medida sanitaria de suspensión de los códigos NSOC12744-22CO, NSOC13126-22CO, NSOC13417-22CO, NSOC26348-23CO, NSOC36466-24CO, NSOC36445-24CO y NSOC37821-25CO, además de la suspensión total de publicidad de productos cosméticos e inmovilización del inventario encontrado durante la visita que contravenía lo establecido en la noma.

La sociedad MNDS Distribuciones Medicina Estética - INVERSIONES MNDS SAS, publicitaba y comercializaba, hasta el momento de la aplicación de las medidas sanitarias descritas, los productos bajo indicaciones NO cosméticas de aplicación por vías de administración diferentes a la tópica, como la intradérmica e intramuscular y en procedimientos como sueroterapia y mesoterapia.

Adicionalmente, les confería bondades terapéuticas (de prevención o tratamiento de patologías, enfermedades y afecciones como infecciones, acné, problemas cardiacos y vasculares, fatiga, cicatrización, efectos desinflamatorios, recuperación tras tratamientos o ingerir alcohol, etc) o de acción sistémica (estimulación de metabolismo, del sistema inmunológico, adelgazamiento, mejora del sueño, reducción del estrés, equilibrio hormonal, mejora del estado de ánimo, etc).

Dicho tipo de acciones no son propios ni están permitidos para productos cosméticos de conformidad con lo definido la normativa andina vigente (artículo 2, numeral 2.26 y en el artículo 3 de la Decisión 833 de 2018): Decisión 833 CAN, artículo 2, numeral 2.26.

Riesgos asociados a la modificación de la vía de aplicación de un producto cosmético:

• Daños en la piel u otros órganos dependiendo de la vía de aplicación usada.

• Infecciones bacterianas y sepsis.

• Granulomas, ampollas, vesículas, entre otros.

• Reacción alérgica aguda.

• Inflamación de la zona de aplicación, como flebitis.

• Extravasación.

• Otros riesgos graves para la salud.

Medidas para la comunidad en general

• No aplicar productos cosméticos vía inyectable.

• No permitir que se le inyecte ningún producto cosmético que relacione una Notificación Sanitaria Obligatoria- NSO.

• Si le han aplicado un producto cosmético en forma inyectable, monitoree la aparición de cualquier cambio en su estado de salud y denuncie esta mala práctica. En caso de presentar algún efecto adverso, consulte un profesional de la salud, de ser necesario y reporte al titular/importador y al Invima.

• Si conoce de la aplicación inyectable de productos cosméticos, repórtelo a la Entidades Territoriales de Salud o al Invima por el canal de denuncias en www.invima.gov.co, pestaña de atención al ciudadano, opción Peticiones, quejas, reclamos y sugerencias, ingrese su solicitud en “Radicar PQRSD” y escoja denuncias en el tipo de PQRSD. Favor diligenciar todos los campos del formulario.

• El Invima recomienda consultar de manera permanente la aplicación web https://app.invima.gov.co/alertas/cosmeticos-aseo-plaguicidas-productos-higiene y redes sociales oficiales @invimacolombia (X, Instagram, Facebook) para conocer información relacionada con productos cosméticos que puedan afectar la salud de los colombianos.

• Verifique que el producto cosmético tenga Notificación Sanitaria Obligatoria (NSO) del Invima, consultando en el siguiente enlace:

https://consultaregistro.invima.gov.co/Consultas/consultas/consreg_encabcum.jsp. Si no encuentra la NSO del producto infórmelo por el canal de denuncias que detallamos en párrafo inferior.

No olvide que los productos cosméticos no están previstos para brindar acciones o efectos terapéuticos (de prevención o tratamiento de enfermedades, problemas cardiacos y efectos desinflamatorios, recuperación tras tratamientos) o sistémicos (estimulación de metabolismo, del sistema inmunológico, adelgazamiento, mejora del sueño, reducción del estrés, equilibrio hormonal, mejora del estado de ánimo, etc).

El Invima reitera la importancia de que los consumidores confíen únicamente en la información oficial y verifiquen siempre la legalidad de los productos en el mercado. El uso indebido de cosméticos representa un riesgo real para la salud pública. Por ello, el Instituto invita a la ciudadanía a mantenerse vigilante, a rechazar prácticas irregulares y a denunciar oportunamente cualquier caso que vulnere la normativa sanitaria.

La protección de la salud está en manos de todos, y requiere tanto de la acción institucional como del compromiso informado de la comunidad.