Alerta de la SIC: alza del salario mínimo no justifica abusos con precios

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió que el ajuste de 23% en el salario mínimo para este año 2026 no justifica alzas exageradas en productos y servicios.

FINANZAS DE BOLSILLO

Por: Juan Armando Rojas

1/13/20262 min read

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) advirtió que el ajuste de 23% en el salario mínimo para este año 2026 no justifica alzas exageradas en productos y servicios. La entidad anuncia medidas para proteger a los consumidores, ante eventuales abusos que se presenten en el marco de la aplicación del salario mínimo vital”.

De hecho, ya se han identificado algunos sectores en los que se han disparado los precios en productos y servicios como por ejemplo la vivienda, los medicamentos y el transporte, entre otros, por lo que el organismo de control ha hecho un llamado para que las empresas se abstengan de aplicar excesivos ajustes.

En un comunicado oficial, esta superintendencia recordó que “nuestro modelo de economía social de mercado exige a los actores económicos que actúen con un sentido lógico y racional en la fijación de las condiciones de comercialización de sus bienes y servicios”.

En este sentido, el modelo económico colombiano “prohíbe la fijación de precios inequitativos (excesivos), el actuar coordinado de los agentes económicos y la influencia indebida que puedan ejercer las asociaciones o agremiaciones en la libre determinación de las condiciones de comercialización con las que cuentan los agentes económicos”.

Aunque sin mencionar gremios específicos, la advertencia de la SIC se da en momentos en los que gremios como la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol) ha planteado la relación o incidencia que existe entre el salario mínimo legal y el valor de la vivienda de interés social.

Previamente el presidente de la República Gustavo Petro había hecho también un llamado de alerta sobre denuncias por aumentos en los precios de las viviendas.

“La autoridad de competencia estará atenta a evaluar las distintas denuncias y quejas que puedan surgir en el marco de estas funciones. De otra parte, en su rol de autoridad de consumo, la Superintendencia de Industria y Comercio reafirma su compromiso en la garantía de los derechos las y los consumidores”, agrega el comunicado de la SIC.

Así mismo, la entidad indica que “todo consumidor se encuentra protegido de toda práctica o comportamiento que implique una afectación a su deber de información, la imposición de cláusulas contractuales abusivas o desequilibradas, la materialización de actos de publicidad engañosa, el incumplimiento en materia de garantías, entre otras.